Apps y Tics

Aplicaciones móviles y tecnologías que necesitarás en el PROYECTO SPORTICS

 

En esta página te explicaremos cada una de las tecnologías, aplicaciones y dispositivos que utilizaréis en el proyecto SPORTICS, de forma resumida serían las siguientes.

 

El smartphone con conexión a internet para poder hacer uso de las diferentes aplicaciones durante el recorrido

La cámara de fotos integrada en el teléfono para cuando se soliciten selfies en diferentes puntos clave de los recorridos

Los pulsómetros para registrar la frecuencia cardíaca media, mínima y máxima conseguida durante el recorrido

La app “Sports Tracker” o la app “Wikiloc” donde quedarán registrados todos los datos del recorrido realizado: distancia, velocidad, trazado, etc.

La app “Scan QR” para capturar los Códigos QR que os encontraréis en los recorridos y que os enlazarán con diferentes pruebas

Los ordenadores y la web del proyecto-sportics donde se subirán todos los archivos solicitados en el recorrido

 

“El Proyecto-Sportics no sólo pretende que realicéis una actividad física amena y divertida entre compañeros fuera del horario escolar, sino que además aprenderéis diferentes destrezas digitales como subir archivos al PC, ingresar datos en una hoja de cálculo, enviar y recibir e-mails, capturar códigos, atender a enlaces, compartir archivos, etc.”

SMARTPHONE

¿Para qué necesitarás tu smartphone?

El uso de vuestro smartphone será imprescindible para poder desarrollar el proyecto Sportics. En este apartado de la página tendréis toda la información referente al uso que haréis del mismo durante el proyecto, pero os explicamos antes qué es un smartphone.

Los teléfonos móviles con acceso a internet o smartphones son pequeños ordenadores o computadoras con un enorme potencial, ya que cada vez son más numerosas las utilidades de éstos gracias al desarrollo de aplicaciones (Apps) que nos permiten, por ejemplo: recibir correo electrónico; capturar, editar y manipular imágenes; grabar vídeos, situarnos geográficamente en un mapa, recibir datos a través de internet, etc.

El uso del smartphone se convierte en uno de los elementos clave para aportar motivación en la realización de los circuitos de este proyecto. Los profesores somos conscientes del interés que tenéis por el móvil, así como por sus diferentes aplicaciones y posibilidades y hemos querido utilizarlo para ayudaros a desarrollar diferentes competencias digitales, pero también para fomentar vuestro interés hacia la práctica de actividad física en horario extraescolar.

Por tanto, el teléfono móvil (tanto si tienes sistema operativo iOS como Android) será el primer elemento necesario para poder trabajar en el programa. No será necesario que cada alumno lleve consigo su smartphone, sino que sería suficiente con que lo llevara uno del grupo, o mejor 2, como medida de prevención por si uno de ellos fallase por cualquier motivo. Será utilizado para guardar datos del recorrido realizado (a través de la app “Sports-Traccker”), capturar códigos QR (que nos llevarán a diferentes acciones que tendremos que realizar), contestar preguntas vía formularios web o realizar selfies para constatar la presencia de todos en la realización de los recorridos.

En las primeras sesiones del proyecto, dedicadas a la descarga de aplicaciones necesarias para el desarrollo de los recorridos, también será necesario que llevéis el smartphone a clase, para lo cual solicitaremos los oportunos permisos a vuestros tutores.

Integrada en el dispositivo móvil, la cámara de fotos es uno de los elementos más utilizados de los smartphones actuales. Permiten la adquisición de imagen y vídeo que puede ser compartida con otros usuarios por medio de Internet. Para poder constatar la presencia de todos los integrantes del grupo en los diferentes puntos clave del recorrido, será necesario obtener fotografías (selfies) de todos los miembros del grupo en diferentes lugares estratégicos de los recorridos.

APP "SPORTS TRACKER" o APP "WIKILOC"

Así registraremos los datos del recorrido realizado

“Sports-Tracker” y “Wikiloc” son aplicaciones para teléfonos móviles que permite a los usuarios obtener y almacenar información sobre la ruta que se está realizando. Las dos son igualmente válidas para nuestro proyecto y se hallan entre las 5 mejores aplicaciones de salud y forma física en 25 países y permite hacer un seguimiento de la actividad física realizada en múltiples variantes: corriendo, andando, en bicicleta, etc. Algunos de los datos que aporta serían los siguientes:

  • Ubicación en el mapa del recorrido realizado
  • Tiempo empleado en realizar el recorrido
  • Distancia total recorrida
  • Velocidad media
  • Velocidad máxima conseguida durante el trayecto
  • Desnivel (con gráfica de todo el trayecto)
  • Energía consumida o Kcal. gastadas, etc.

En las primeras clases dedicadas al proyecto Sportics instalaremos en nuestros dispositivos móviles alguna de estas interesantes aplicaciones que hemos seleccionado por su fácil uso, por la variedad de datos que aporta y por su gratuidad a la hora de descargarlas.

IMPORTANTE: No olvidéis que antes de iniciar los recorridos deberéis abrir esta aplicación y pulsar en “COMENZAR” la actividad, y una vez finalizada pulsaréis en “FINALIZAR”, quedando así todos los datos registrados en vuestro smartphone. Todos estos datos serán compartidos con el profesor a través de la web “Sportics” en el menú de “Subidas-Archivos” para su evaluación y calificación.

Una vez finalizado este programa podréis sacar, si os gusta, un mayor rendimiento a esta App ya que os permitirá, entre otras cosas, realizar un seguimiento y supervisar el progreso, guardar los datos en un diario o consultar las carreras en la página web. Además, la aplicación controla por voz el entrenamiento y te permite visitar el perfil de otros usuarios, así como comentar sus rutas y fotos. Los datos que se encuentran almacenados en esta aplicación adoptan el formato XML, así que no hay de qué preocuparse a la hora de querer abrirlos con otro tipo de programa, ya que es un formato muy versátil que permite la exportación de los marcadores.

WEB DEL PROYECTO SPORTICS

[proyecto-sportics.es]

Como ya habréis observado, la web SPORTICS, a la cual se accede como proyecto-sportics.es, es una web fácil e intuitiva que ha sido diseñada especialmente para este programa y cuya portada principal es esta página de “Inicio” que te mostramos en la imagen y donde podéis encontrar toda la información referente a los objetivos, el origen, los motivos que han dado lugar al proyecto, algunos datos interesantes sobre salud, los profesores y profesoras que participan en el proyecto, las aplicaciones y tecnologías que usaréis, los recorridos a realizar y mucha más información general de este programa.

En el menú de arriba puedes ver que la web está organizada en diferentes apartados:

  • Apps y Tics: donde encontrarás toda la información sobre la descarga y el uso de las aplicaciones, tecnologías y aparatos que hay que utilizar durante el proyecto
  • Blog-Ultimas Noticias: desde aquí podrás informarte de los últimos acontecimientos, normas, cambios, noticias, etc. que se vayan desarrollando durante la realización del programa. No olvidéis echar un vistazo a esta página con cierta frecuencia para estar al día de todo lo que suceda mientras se desarrolla el programa. Del mismo modo, también podrás participar aquí expresando tus dudas, tus opiniones o tus valoraciones sobre cómo se está desarrollando el proyecto
  • Evaluación: en este apartado del menú tendréis acceso a la valoración que hace el profesor de cada uno de los recorridos realizados por los diferentes grupos, así como vuestra puntuación en función de la consecución de diferentes ítems (apartados) y un ranking o clasificación por puntos que irá cambiando a medida que realicéis los distintos recorridos.
  • Grupos-Alumnos: aquí se ofrecerá la información de todos los componentes de cada grupo de carrera para la realización de los circuitos establecidos. Están organizados por grupos de clase
  • Recorridos: este es uno de los apartados que más utilizarás de la web, ya que aquí tendréis toda la información necesaria sobre los diferentes recorridos a realizar con vuestros compañeros, los mapas y las tareas que hay que realizar (selfies, capturas de códigos QR, contestar a preguntas relacionadas con diferentes materias del curso, etc.) en cada uno de los puntos-clave o paradas establecidas en el mismo
  • Subidas-Archivos: esta página se irá completando cuando subáis los diferentes “selfies”, “vídeos”, “recorridos” o “capturas de pantalla” que se os solicitará en los diferentes recorridos realizados. Cumplirá tres funciones: a) servirá al profesor para constatar que estabais todos haciendo el recorrido; b) también servirá para comprobar si las tareas propuestas se han solucionado satisfactoriamente y c) os servirá como álbum de fotos y recuerdos sobre vuestro paso por el programa

ORDENADORES

Aula de Informática. Destrezas digitales

Son varias las asignaturas implicadas en el proyecto SPORTICS (Educación Física, Informática, Lengua y Literatura, Idioma, Ciencias Sociales, EPVA, Tecnología, etc.) pero concretamente en la asignatura de Informática se trabajará de forma conjunta y simultánea para que podáis adquirir las destrezas digitales que pretende el programa. Para ello, no solo haremos uso del smartphone, sino también de los ordenadores del aula de informática donde la profesora os guiará en el aprendizaje de estas destrezas como por ejemplo: pasar imágenes de unos dispositivos a otros, localizar puntos geográficos en un mapa, comprender cómo funcionan los enlaces, darse de alta en una web, participar en foros, enviar e-mails, etc.

 

 

 

APP "SCAN QR CODE"

Así podremos leer los códigos QR

En algunos lugares del recorrido será necesario que localicéis y capturéis con el móvil un código QR que os llevará a un enlace que, a su vez, os indicará la acción que hay que realizar. Para ello necesitaréis descargar alguna de las múltiples aplicaciones gratuitas que existen para leer o descifrar códigos QR. Por ejemplo, en algún momento de vuestro recorrido tendréis que parar en un punto-clave del mismo y allí buscar el código QR que estará plastificado y pegado en algún lugar visible de ese punto. Nos acercaremos con el móvil y con la aplicación descargada, procederemos a escanearlo y rápidamente veremos cómo nos lleva a un enlace web. El objetivo esque contestéis, de forma consensuada entre los miembros del grupo, a un par de preguntas básicas de los contenidos de alguna de las asignaturas que cursáis este año, y una vez enviadas esas respuestas podréis seguir con vuestro recorrido.

Pero ¿qué es un código QR? Un código QR es un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar unos datos codificados y generalmente esos datos contienen un enlace a un sitio web (URL).

Entre las múltiples aplicaciones gratuitas que podéis descargar en vuestros smartphones para leer códigos QR, os podemos recomendar las siguientes, aunque hay muchas otras que funcionan igual de bien:

  • BarCode Scanner: para sistema Android
  • Lector Qr: para sistema IOS (Iphone, Apple)
  • Bar-Code: válido para Android y para Iphone
  • Quick-Scan: válido para Android y Iphone

PULSÓMETRO

Así controlaremos el esfuerzo

Otra de las tecnologías de información que utilizaremos es el pulsómetro, que sirve para informarnos de la frecuencia cardíaca que tenemos en todo momento mientras realizamos una actividad física o deportiva, siendo esta frecuencia cardíaca o pulsaciones un índice del tipo de esfuerzo que se está realizando.

Aunque existen muy diversos tipos, un pulsómetro generalmente consta de dos partes:

  • Una banda colocada alrededor del pecho: sirve como captador de la frecuencia a la que está latiendo el corazón y como emisor de ese dato a un receptor que sería el segundo componente
  • Un receptor o reloj de pulsera que recibe ese dato y lo muestra en pantalla, permitiendo así al deportista conocer su esfuerzo o mantenerlo en una determinada franja